jueves, 28 de abril de 2016

''Métodos de entrenamiento muscular''

En este artículo vamos a intentar resumir los diferentes métodos o sistemas más comúnmente utilizados en el trabajo de musculación. Pero antes haremos una pequeña explicación de cuales son las bases de entrenamiento de la fuerza, para las personas que están empezando, que son:
  • Repeticiones, que es la ejecución de un movimiento o ejercicio, una sola vez.
  • Serie, que es cuando realizamos repeticiones de un mismo ejercicio de manera consecutiva.
  • Recuperación o descanso, que es el periodo que descansamos en cada serie.
  •  Carga o peso, que puede indicarse en kgr o con porcentajes de una repetición máxima (para ello debemos realizar un test de repeticiones máximas).
Un ejemplo seria " Press de banca 3x10x50 (1 mint de descanso)" esto sería leído como realizar 10 movimientos de pres de banca con una carga 50 kgr y repetirlo 3 veces, descansando 1 minuto entre cada serie.


A continuación vamos a empezar a comentar los tipos de métodos de entrenamientos más actuales que hay. El método de entrenamiento por series es el más usado, tanto en los entrenamientos orientados a la hipertrofia como a la fuerza, posiblemente debido a la popularidad que adquirió en los años 80 en el mundo del culturismo y la musculación gracias a Joe y Ben Weider.


Cuando se planifica algún tipo de entrenamiento las variables son:


- Intensidad (%1RM).
- Volumen: series y repeticiones.
- Densidad: intervalos de descanso.


MÉTODOS BÁSICOS DE ENTRENAMIENTO


1. INTENSIDADES MÁXIMAS 1
Los efectos principales de este método son los siguientes:
- Incremento de la fuerza máxima (90-100%) por su impacto sobre factores nerviosos.
- La fuerza explosiva en este método es aumentada.
- En este método también se mejora el aprendizaje de los cambios en la coordinación motora.
- Reduce el déficit de fuerza ( que es la relación entre la fuerza máxima y la fuerza relativa).
- Se puede incrementar la fuerza sin mucho volumen de trabajo, es decir, sin demasiadas series y repeticiones.
- El fallo muscular no debe ser alcanzado en este método.
- Este método no debe de ser empleado por principiantes, pues presenta un gran riesgo de lesión. Debe combinarse con métodos de cargas medias y ligeras.


2. INTENSIDADES MÁXIMAS 2
Los efectos de este método se asemejan al anterior, pero se diferencian en lo siguiente:
- Son menos acentuados y específicos.
- Tienen mayor volumen de trabajo, es decir, se efectúan más series y repeticiones.
- En ningún momento se debe alcanzar el fallo muscular, aun que en algunos casos de realizarna el mayor numero de repeticiones por serie o una menos.


3. REPETICIONES TIPO 1
Los efectos principales de este método son los siguientes:
- Se desarrolla la fuerza máxima y la hipertrofia media.
- Se alcanza mayores repeticiones en las series efectivas.
- No se debe alcanzar el fallo muscular, pero se realizará el mayor número de repeticiones por serie evitando llegar a este.
- Se puede emplear con principiantes; Este método es optimo para el trabajo de ejercicios máximos, tales como las sentadillas, peso muerto, etc.


4. REPETICIONES TIPO 2
Los efectos principales de este método son los siguientes:
- Más desarrollo de la fuerza máxima.
- Se realiza el mayor número de repeticiones por serie, por lo que este método es adecuado para principiantes, siempre que no se alcance el fallo muscular.
- Este método es el más adecuado para la hipertrofia muscular.


5. REPETICIONES TIPO 3
Los efectos principales de este método son los siguientes:
- Sobre la fuerza máxima el efecto es nulo en no principiantes.
- Su hipertrofia es media y se incrementa el déficit de fuerza.
- Solo es util como método básico en mesociclos durante el primer año de entrenamiento.
- En sujetos con experiencia podría utilizarse como método de descarga activa.


MÉTODOS AVANZADOS DEL ENTRENAMIENTO

1. SUPERSERIES
Este método consiste en alternar dos series de ejercicios que implican grupos musculares distintos con un corto descanso entre ellas. En primer lugar se realiza un ejercicio con un grupo muscular agonista y a continuación sin descanso se ejecuta un ejercicio cuyo grupo muscular agonista sea el antagonista del primer ejercicio.


2. SERIES COMPUESTAS
Este método consiste en alternar dos o más ejercicios para el mismo grupo muscular agonista. El objetivo es conseguir un mayor estrés metabólico a través de incremento del tiempo bajo tensión. Este tipo de entrenamiento genera un aumento de volumen celular, por lo que es muy utilizado en época previa a competición culturista.

a) Biseries o superseries agonistas: Unir dos ejercicios del mismo grupo muscular agonista. Uno de ellos será el ejercicio principal mientras que el otro será secundario. 

b) Triseries: Unir tres ejercicios del mismo grupo muscular. En este caso uno de ellos será global mientras los otros serán analíticos. 

c) Series gigantes que consisten en unir cuatro o más ejercicios del mismo grupo muscular. Cabe mencionar que su uso es ineficaz para lograr fuerza ya que su intensidad debe reducirse para completar el trabajo. Por el contrario la resistencia de la fuerza se puede ver mejorada por la capacidad de aclarar lactato.  


3. SERIES EN PIRÁMIDE
a) Pirámide creciente: Se caracteriza por un incremento de la intensidad (%1RM) y disminución del número de repeticiones por serie. Se produce de forma progresiva a medida que las series van sucediendo dentro de un mismo ejercicio. Esta es la más adecuada para entrenar la fuerza máxima.

b) Pirámide decreciente: Se caracteriza con un descenso de la intensidad y un aumento del número de repeticiones por serie. Se produce de forma progresiva. Esta es más adecuada para entrenar fuerza-velocidad.

c) Pirámide doble: Se caracteriza por combinar las dos pirámides anteriores; la creciente y la decreciente. Se utiliza para entrenar primero la resistencia y después la fuerza.

d) Pirámide inclinada: Resulta útil cuando buscamos trabajar la potencia en la ultima serie.

e) Pirámide plana: La más útil para el desarrollo de la fuerza máxima.



4. SERIES DESCENDENTES
Consiste en ir descendiendo el peso un 10-15% a medida que avanza cada serie y siempre llegando a la fatiga.


5. SERIES EN OLEAJE
Consiste en alternar series de cargas ligeras con cargas altas o máximas en la misma sesión de entrenamiento. La cargas más altas irán seguidas de pocas repeticiones mientras que las cargas más ligeras irán acompañado de repeticiones más altas. Se caracteriza por ser un tipo de entrenamiento útil. 


6. REPETICIONES MEDIAS, PARCIALES O DE QUEMAZÓN
Consiste en -en un único ejercicio- efectuar el número máximo de repeticiones con la intensidad elegida hasta el fallo concéntrico, para continuar con 5 o 6 repeticiones parciales más, sin variar la intensidad. Este método puede aumentar el déficit de fuerza. 


7. MÉTODOS 10X10
Resulta óptimos para el desarrollo muscular por ello lo utilizan los deportistas que quieren obtener ganancias de hipertrofia máximas. Estos consisten en mantener la intensidad constante. 


8. HIT (HIGH INTENSITY TRAINING)
Este método se caracteriza por un alto nivel de esfuerzo percivido, una técnica perfecto y los siguientes componentes de la carga de entrenamiento:
1) La intensidad de carga será desde moderada (65%) a alta (80%). La resistencia deberá aumentar cada semana.

2) Frecuencia de entrenamiento: No deberán de ser más de tres días a la semana y deben ser en días no consecutivos.

3) Volumen de entrenamiento: Será breve, de unos 30 minutos, repartidos en 12 ejercicios que aborden todos los grupos musculares, el número de series será de una por ejercicio, y por último las repeticiones serán diferentes dependiendo si son del miembro superior (de 6 a 12) o si son del miembro inferior (de 8 a 15).

4) Velocidad de repetición: Se utiliza el método superlento. 

5) Rango de movimiento: Será completo. También se pueden utilizar parciales e isometricos.

6) Descanso entre ejercicios: El que se tarde en llegar al lugar del siguiente ejercicio y preparar la carga.


9. ENTRENAMIENTO AGRUPADO
Consiste en introducir pausas o descansos entre las repeticiones en vez de entre series. De este modo, la recuperación entre cada repetición reduce la aparición de la fatiga y permite un mantenimiento del rendimiento neuromuscular.


10. MÉTODOS EXCÉNTRICOS
La contracción excentrica produce mayor tensión muscular y por tanto una fuerza superior. Esto provoca que el numero de unidades motoras implicadas sea menor. La fuerza es mayor durante la contración excéntrica debido a que los elementos elásticos suman tensión pasiva (resistencia a ser estirados) a la actividad contráctil activa (acortamiento muscular). Este método es utilizado en periodos de fuerza y en sujetos avanzados.


11. ENTRENAMIENTO CON RESTRICCIÓN DEL FLUJO SANGUÍNEO
Éste método de entrenamiento se lleva  a cabo a través de la aplicación de presión externa sobre la porción proximal de las extremidades superiores o inferiores. Todo ello supone una disminución del aporte de oxígeno, de nutrientes y del aclarado de sustancias de desecho, que incrementa notoriamente el estrés fisiológico. Esto consigue el aumento de la masa muscular de manera independiente al desarrollo neural por la baja intensidad utilizada.


12. PRINCIPIO DE LA CONTRACCIÓN PICO Y WEIDER E ISOMETRÍA
Consiste en mantener la carga durante unos segundos al completar el movimiento mediante una contracción máxima en la parte del ejercicio donde hay una mayor tensión muscular. Con todo ello podemos decir que es un método orientado a la hipertrofia y con menos uso para fuerza. En estos métodos se suele utilizar menos peso de lo normal.


13. STT (SYSTEMATIC TOUCH TRAINING)
Consiste en un trabajo por parejas donde, mientras el ejecutante realiza las repeticiones, el compañero toca la musculatura implicada para conseguir los siguientes efectos, principalmente durante la contracción concéntrica:
- Estimulación de los reflejos sensoromotores
- Cambio en el orden de la reclutación de las unidades motoras
- Mejora de la coordinación intermuscular.

miércoles, 27 de abril de 2016

''Ejercicios desaconsejados''

En esta entrada hablaremos sobre los ejercicios desaconsejados para el entrenamiento muscular.

En estos tiempos cualquier persona da  importancia a su salud y se plantea realizar ejercicio físico. Por lo que, la demanda en gimnasios ha incrementado en la última década enormemente.

Este hecho podría considerarse un aspecto positivo porque demuestra el interés creciente de las personas por su estado de salud y su condición física.
Pero este interés lleva consigo unos factores de riesgo que son los que vamos a intentar explicar a continuación.

Investigaciones han demostrado la peligrosidad de ciertos ejercicios comúnmente ejecutados, que repercuten muy negativamente al aumentar la probabilidad de generar un proceso degenerativo en las estructuras corporales a medio y largo plazo.

Algunos de los ejercicios de acondicionamiento físico más utilizados, ya sean para el desarrollo de la fuerza muscular o la mejora de la amplitud de movimiento (elasticidad muscular y movilidad articular), pueden ser potencialmente peligrosos para el ejecutante, siendo necesario plantear alternativas.

Nuestro objetivo como buenos entrenadores es reducir los factores de riesgo así como intentar enseñar los procedimientos para una correcta realización de ejercicios de los diferentes grupos musculares.

Este estudio pone de manifiesto la estrecha relación existente entre los segmentos óseos, las articulaciones y los grupos musculares, con los distintos tipos de palancas, las poleas (máquinas isocinéticas de gimnasio), cadenas cinéticas de diferentes gestos, etcétera.


Cabe mencionar que la búsqueda de una óptima realización de los ejercicios, evitando ejercicios de hiperextensión, hiperflexión, rotación forzada, circunducción, sobrecarga dorsal, hiperlordosis lumbar, etcétera, llevará a la adquisición de una mayor eficacia y economía en el gesto, y por tanto, que todo suponga una mejora de la salud.


Debemos buscar la óptima realización de los ejercicios para que no dañen las estructuras óseas ni provoquen alteraciones en el raquis, así como desajustes posturales.

Las máquinas isocinéticas de gimnasio y las articulaciones corporales.

Al realizar el gesto, los ejes de la máquina han de estar a la altura de las articulaciones y simular el recorrido de las mismas ha de ser igual al de la articulación para que el movimiento sea eficaz y no dañe a ésta. Para ello, las máquinas han de ser adaptables para diferentes tipos de personas, de esta manera, antes de la realización de un ejercicio, siempre habrá que adaptar la máquina para que no produzca desajustes en el gesto y por tanto algún tipo de lesión.

El cuerpo humano esta formado por segmentos óseos, articulaciones, y grupos musculares que movilizan dichos segmentos. La actuación que realizan los tres se asemejan a los diferentes tipos de palancas.

Existen tres tipos de palanca, las de primer grado, como es la articulación atlas-occipital, de segundo grado, como es la del tobillo, y de tercer grado, como es la de la rodilla. La relación existente entre los diferentes tipos de palancas, es la transferencia que ocurre entre ellas en la ejecución de cualquier gesto, a este hecho lo denominamos cadena cinética.
La máxima eficacia de la musculatura de la articulación del codo depende de la longitud de estas estructuras musculares, aunque el ángulo óptimo de la articulación del codo para el desarrollo de la máxima fuerza contráctil es de 89.4º +/- 8.0º y de 90.1º +/-8.1º para el desarrollo rápido de la fuerza.


Zonas corporales a proteger

Dos de las más importantes son:

    espalda (cervical,dorsal y lumbar)
    rodillas

- zona cervical

    evitar hiperflexión con carga












    evitar la hiperextensioón

 







    evitar la circunducción


 












zona dorsal

    evitar la hipercifosis
 







- zona lumbar

    evitar la hiperextensión










evitar la rotacion del tronco añadiendo peso o realizada con rapidez.













- Rodilla

Evitar la hiperextensión


      














    
    Evitar la hiperflesion








     


   Evitar la rotación forzada










lunes, 18 de abril de 2016

''Introducción del powerlifting''

(ARTÍCULO DE INTERÉS)

En esta entrada vamos a hablar del powerlifting, que se trata del levantamiento de potencia, pesas potencia, o simplemente potencia, es decir, es un deporte de fuerza que consiste en tres eventos: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto. 




COMPETICIÓN

La competición de levantamiento de potencia se desarrolla de la siguiente manera:
A cada competidor se le permiten 3 intentos en cada tipo de levantamiento, dependiendo de su prestigio y de la organización en la que compiten. El mejor de sus intentos válidos es el que cuenta para el total de la competición. Si dos o más competidores consiguen el mismo total, el levantador con menor peso corporal se coloca por encima de levantadores más pesados.1
Los levantadores compiten contra otros del mismo género, categoría de peso y edad. Esto asegura que los registros de levantadores como Lamar Gant, que levanta en peso muerto 5 veces su propio peso, sean reconocidos tanto como aquéllos de Andy Bolton, que posee la marca actual de la World Powerlifting Organization en peso muerto.
Las comparaciones entre levantadores y sus puntuaciones a través de distintas categorías de peso pueden hacerse también utilizando sistemas de desventaja (handicap) como la Fórmula de Wilks.2

--------------------------------------

ENTRENAMIENTO

Los levantadores de potencia utilizan diferentes sistemas de entrenamiento. En el entrenamiento convencional de potencia, se incrementa gradualmente el peso y se disminuyen las repeticiones a lo largo del tiempo, aunque hoy en día hay mayor énfasis en la potencia explosiva y la velocidad.
Sobre el entrenamiento, hay que buscar la mejora en los tres ejercicios, por lo que, aparte de hacer el entrenamiento del ejercicio concreto, hay que trabajar con otros ejercicios auxiliares que puedan dar fuerza a los principales grupos musculares que intervienen en el levantamiento de potencia.


Ejercicios básicos para la mejora de las sentadillas:

- Sentadillas barra alta
- Sentadilla frontal
- 1/2 sentadillas
- Prensa(ejercicio auxiliar)
- Extensión de cuadriceps(ejercicio auxiliar)
- Flexión de femoral.(ejercicio auxiliar)
- Press Banca

Ejercicios básicos para la mejora del press banca:

- Fondos en paralelas
- Press militar
- Press inclinado
- Press con mancuernas (pectoral)

- Press con agarre cerrado
- Press invertida

- Peso Muerto

Ejercicios básicos para la mejora del peso muerto:

- Peso muerto sumo
- Dominadas
- Remo barra
- Peso muerto piernas rectas o rigidas
- Hiperextensiones(ejercicio auxiliar)
- Hiperextensiones de glúteo(ejercicio auxiliar)
- Encogimientos de hombros(ejercicio auxiliar)



También existen otros métodos de entrenamientos que suelen ser utilizados, como las series negativas, que consiste en aguantar el peso durante la fase excéntrica del ejercicio, durante un tiempo determinado.
El sistema isométrico, se hace con una barra inmóvil que se coloca a una altura determinada y se intenta levantar.

----------------------------------------------


REGLAMENTO DE LAS SENTADILLAS

Causas de movimiento nulo:

1.º No seguir las señales del juez central para comenzar o finalizar un levantamiento.
2.º Rebotar o hacer más de un intento para recuperar la posición desde la parte más baja del levantamiento.
3.º No conseguir la posición vertical, con las rodillas estiradas, tanto al principio como al final del levantamiento.
4.º Cualquier movimiento de pies lateral, hacia atrás o hacia adelante durante la ejecución del levantamiento.
5.º No doblar las rodillas y bajar el cuerpo hasta que la cadera, esté por debajo de la parte más alta de las rodillas.
6.º Cambiar la posición de la barra, sobre los hombros, después de comenzar el levantamiento.
7.º Contacto de la barra con los auxiliares durante el movimiento.
8.º Contacto de los brazos o de los codos con las piernas, durante el movimiento.
9.º No hacer un intento de buena fe de reponer la barra en los soportes después del levantamiento.
10.º Cualquier caída de la barra antes, durante o después del movimiento.


----------------------------------------------

REGLAMENTO DE EL PRESS BANCA

Causas de movimiento nulo:

1.º No seguir las señales del juez central para comenzar o finalizar el levantamiento.
2.º Sopesar o rebotar la barra sobre el pecho.
3.º No parar la barra en el pecho.
4.º Cualquier descenso de la barra durante el transcurso del levantamiento.
5.º No conseguir la total extensión de los brazos al finalizar el levantamiento.
6.º Levantar los hombros o los glúteos del banco durante el movimiento.
7.º Contacto de la barra con los auxiliares durante el movimiento.
8.º Cualquier contacto de los pies del levantador con el banco.
9.º Contacto deliberado de la barra con los soportes para hacer más fácil el levantamiento.


REGLAMENTO DEL PESO MUERTO

Causas de movimiento nulo:

1.º Cualquier movimiento descendente de la barra antes de alcanzar la posición final.
2.º No encajar las rodillas al final del movimiento.
3.º Sostener la barra con los muslos durante la ejecución del levantamiento.
4.º Paso hacia atrás o adelante una vez iniciado el movimiento.
5.º Bajar la barra antes de recibir la señal del juez central.
6.º Devolver la barra a la plataforma sin mantenerla controlada con ambas manos.


----------------------------------------------

A continuación os dejamos unos enlaces muy interesantes para que tengáis información sobre el powerlifting y podáis realizar dichos ejercicios correctamente: 

-https://www.youtube.com/watch?v=IW-j8JwBPeA

-https://www.youtube.com/watch?v=SssLk2L2ky8




----------------------------------------------


Con esta entrada llegamos a la conclusión de que el ''powerlifting'' es un deporte muy interesante, al que hay que entregarse al 100% y efectuarlo correctamente para evitar cualquier tipo de lesión. 
En él se busca más ganar fuerza que los motivos estéticos a los que estamos acostumbrados encontrar en los gimnasios.
 

''Control y corrección de ejercicios de musculación.''

En la anterior entrada de nuestro blog, indagamos en los numerosos beneficios que tiene el entrenamiento de la fuerza, aportándonos una musculatura más fuerte, resistente, tonificada y saludable.


Ahora, en esta nueva entrada, hablaremos sobre el control y corrección de los ejercicios de musculación, ya que aunque el trabajo de fuerza es beneficioso para nuestra musculatura, debe realizarse correctamente para que se desarrolle óptimamente y no cause ningún tipo de lesión.


Uno de los principales problemas que encontramos en las salas de fitness es el desarrollo y la ejecución de los ejercicios. Cuando una persona es nueva en un gimnasio por mucho que le entregues una planificación específica resumida en dibujos o simplemente con el nombre de la máquina necesaria para ejercitar dicho músculo concreto, no es suficiente. Es decir, el hombre o la mujer que deseé mejorar su musculatura debe aprender a tener un control sobre los ejercicios que realiza para evitar lesionarse, y más cuando utiliza grandes cargas para ejercitarse.

El técnico o monitor de la sala de musculación/fitness deberá introducir al cliente en los diferentes aspectos que tratará, con el objetivo de no sólo entrenarle, sino también, enseñarle a la hora de realizar la musculación de forma correcta.

Fundamentalmente, y ello constituirá un primer punto de apoyo sobre el que centrar la atención en la observación y el control de los ejercicios, atenderá a:

  1. Control global Raquis.
  1. Control equilibrio cinturón Pélvico.

  1. Control equilibrio cinturón Escápulo-Humeral.

  1. Estabilidad y Simetría.

  1. Acciones articulares desaconsejadas.

  1. Amplitud del movimiento (ROM).

  1. Ventilación y ejecución de ejercicios.



  1. Control global Raquis.
Es interesante mantener, en nuestra columna, curvaturas dentro de los límites fisiológicos para conservar su capacidad de estabilización.  
Mantener el raquis alineado, es la primera premisa a remarcar en la realización de los ejercicios y su ejecución correcta, ya que el punto en el que los tejidos ceden es menor cuando las cargas se aplican en postura flexionada, respecto a posición neutra. 
Los principales consejos a seguir cuando realizamos musculación serían: 
  • Si se coge algún peso debe hacerse con ayuda de las piernas, ya que es un grupo muscular más potente y nunca con la espalda, llevando o movilizando el peso lo más cerca posible del cuerpo.
  • No girar el cuerpo cuando se está levantando un peso.
  • No es conveniente coger las barras o mancuernas del suelo cuando se está sentado, siendo preferible cogerlas y después sentarse o que las pase un compañero.

    2. Control equilibrio cinturón Pélvico.


Desde un punto de vista saludable debemos controlar la posición de la pelvis y su relación con el raquis y miembros inferiores. Existen gran cantidad de ejercicios (por ejemplo, el remo en muchas de sus variantes) donde la acción de flexión lumbar se verá condicionada por la movilidad de la pelvis y, dicha movilidad, dependerá en gran medida de la capacidad de extensibilidad de la musculatura isquiosural. El realizar dichos ejercicios en condiciones desfavorables (bajo nivel de movilidad pélvica, falta flexibilidad isquiosural, etc...) repercutirá sobre el raquis y planteará situaciones desfavorables y potencialmente lesivas para dicha estructura.


El uso de cinturones para trabajar con grandes cargas podría mejorar la seguridad del levantamiento.

 

  3. Control equilibrio cinturón Escápulo-Humeral.


Debemos asegurar un fortalecimiento de la musculatura rotadora externa y potenciación de la musculatura axioescapular para asegurar rotación-estabilización escápula.

Estiramientos específicos en la musculatura del hombro anterior y pectoral evitando la anteversión del hombro y limitaciones en el equilibrio de línea escápulo-humeral también será importante.
Por ello, debemos evitar trabajos por encima del nivel del hombro (no sólo por los problemas en dicha articulación sino por la anteversión pélvica, y con ello aumento de la lordosis lumbar, asociada en la abducción brazos bilateral por encima de la cabeza).


  4. Estabilidad y Simetría.


La posición de partida debe ser favorable al movimiento y tiene que proporcionar una base estable en relación a las superficies de contacto (suelo-bancos...). Para ello, los pies deberán estar adecuadamente situados, con una separación adecuada y ligera flexión de rodillas. 



 5.  Acciones articulares desaconsejadas.


A la hora de referirnos a los ejercicios desaconsejados (potencialmente lesivos), debemos considerar que no es tan importante el nivel de fuerza que tengamos (lo “fuertes” que estemos) si se efectúan las cargas de forma incorrecta.

Estaríamos hablando de ejercicio desaconsejado como aquel movimiento forzado/excesivo a nivel articular.


 6. Amplitud del movimiento (ROM).


Durante la ejecución de los distintos ejercicios deberemos trabajar siempre que sea posible en amplitud total (contracción completa-estiramiento completo), excepto en algunas posibles excepciones: cuando represente aumento de la tensión o ejecuciones desaconsejadas, ante musculatura flácida, ante articulaciones inestables, etc.



 7 . Ventilación y ejecución de ejercicios.


Podríamos definir ventilación como el volumen de aire que se mueve hacia dentro y hacia fuera de la boca. Debemos considerarlo en relación con el término respiración. Durante la inspiración, las fuerzas generadas producen la expansión de la caja torácica mientras que en la espiración  se producen cambios inversos. El realizar la inspiración durante la fase neutra (en la situación de partida de movimiento) y realizar la espiración durante la fase concéntrica-excéntrica, podría ser adecuado en determinados ejercicios, en los que se minimizaría el posible aumento de la lordosis lumbar, asociada a la inspiración, durante la ejecución. También podríamos apoyarnos en cierta evidencia para aconsejar la inspiración en la fase excéntrica y espiración en la fase concéntrica (para dotar de suficiente estabilidad y protección a nivel lumbar, ayudando a evitar posibles hiperextensiones y sus efectos asociados ).



Con el resumen de todos estos puntos podemos llegar a la conclusión de que el control y la corrección de los ejercicios de musculación en las salas fitness es muy importante, no sólo para mejorar el rendimiento y trabajar mejor los músculos sino para evitar lesionarnos.